COMPOSICIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA


COMPOSICIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA


Una composición gráfica arquitectónica es una la mina graficada donde se presenta la información necesaria para dar a conocer los detalles necesarios de un proyecto arquitectónico, donde se pretende exponer las características más importantes del diseño, elaborando laminas que sean atractivas para el espectador.




Algunos recursos necesarios y considerados como principales, en los que nos podemos apoyar para diseñar las láminas de composición son las siguientes:

·         Formato: Es un aspecto técnico para considerar, pues nos delimita el espacio en el que podemos trabajar, considerando los diferentes tamaños de papel utilizados comúnmente; de igual forma se considera la orientación de la página ya sea vertical u horizontal.

·         Esquema Compositivo: Es el sentido en el que se ordenaran los elementos, este depende de la cantidad de elementos y si poseen jerarquía. Es importante que la información quede correctamente organizada pues debe de ser clara.


·         Tamaño: Se deben de considerar el tamaño de los elementos, pues no deben de ser ni grandes, ni pequeños; estos deben de ser visualizados fácilmente por el espectador.

·         Color: La composición debe crear una armonía entre todos sus elementos, el color es el recurso que nos permite crear unión entre todo lo que compone la información. Es importante considerar que el color debe de permitir que los detalles expuestos sean claros y no crear confusiones.

La información que se debe de incorporar en la composición arquitectónica es la siguiente:

·         Plantas arquitectónico: Es fundamental incluirla, pues es la base que representa la funcionalidad del diseño arquitectónico, así también muestra la magnitud del proyecto.
·         Cortes y Secciones: Estas muestras alturas y detalles que en la planta arquitectónica no están especificadas.
·         Volumetría: Con esta información podemos visualizar el aspecto físico y funcional de la edificación, con una vista realista del proyecto.
·         Conjunto: Esta información nos determina los techos de toda la edificación y la relación que posee el proyecto en relación con el entorno.
·         Detalles técnicos: Se incluyen todos los aspectos que el arquitecto considera importantes para ser expuesto al espectador, ya sean detalles constructivos, estéticos, muebles, entre otros.

·         Ubicación del proyecto: Nos determina la ubicación exacta donde se ha diseñado el proyecto, estableciendo que el diseño del proyecto es realista.


Existe más información que puede ser incluida, pero este depende de la finalidad con la que el arquitecto está presentando el proyecto y que es lo que quiere lograr. El diseño de láminas de composición no necesariamente es utilizada en la arquitectura; pueden ser utilizadas para diseño gráfico, exposición de detalles de piezas, muebles, entre otros.

Comentarios

Entradas populares