TIPOS DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS


TIPOS DE PLANOS

1.- Planos de piso
Los planos de planta son esenciales para cualquier diseño arquitectónico, debido a que se presente gráficamente el diseño de interiores, exteriores o proyecto de arquitectura. Con estos tipos de planos, puedes ver todo en tu espacio, conocido también como vista en planta.
Hay algunos tipos diferentes de planos de planta, cada uno con sus propios fines. Un tipo de plano de planta es una versión bidimensional, que generalmente incluye mediciones del espacio, como cuánto duran las paredes y dónde están ubicadas las puertas. Si son muy detallados, pueden usarse como base para un plan de construcción.
 También hay versiones 2D de planos de muebles, que son planos de planta con muebles dibujados en ellos. El enfoque aquí es menos en las mediciones y, en cambio, en cómo los objetos encajan en el espacio.

2.- Planos topográficos
Los planos topográficos son similares a los planos de planta, sin embargo, estos representan todos los aspectos de un lugar en especifico, ya sean curvas de nivel, limites del terreno, vegetación, masas de agua, entre otros elementos. Ademas que puedes ver todo un edificio existente con un plano del sitio. 
La principal función de este plano es mostrar gráficamente los detalles y condiciones reales en las que se encuentra un terreno donde se busca realizar un proyecto arquitectónico.
Al igual que el plano de planta, puedes tener un plano topográfico en 3D. Crear uno de estos te daría más detalles sobre el aspecto del espacio en lugar de enumerar las medidas.

3.- Planos de techo


 Los planos de techo o de conjunto, son una representación gráfica de los techos vista en planta, donde se representa el tipo de techo, las bajadas de agua lluvia, las pendientes de los techos de todas las edificaciones, de igual forma se representan el conjunto de todo el proyecto, incluyendo los elementos exteriores, ya sea vegetación, áreas de recreación, áreas de circulación, entre otros.


4.- Plano Estructural.
Son representaciones gráficas obtenidas mediante cálculos sobre los elementos que darán soporte a la estructura, permitiendo que el diseño arquitectónico sea construible. Se representan los elementos estructurales, ya sean cimientos, columnas, vigas, losas entre otros.

La intensión de este tipo de plano es que al momento de llevar a cabo la construcción, la edificación no presente problemas para mantenerse en pie, y que todo lo diseñado pueda ser llevado a la realidad.

Fuente: Ter; "Planos necesarios para un proyecto"


Comentarios

Entradas populares